RABBITS, una experiencia siniestra e inmersiva

Existen diversas películas que, debido a su compleja trama y la notable excentricidad de sus personajes, se nos hacen muy complicadas de entender. Películas que, aunque viésemos un enorme número de veces, seguirían escapándose de nuestro entendimiento y quebrándonos infinitamente la cabeza al tratar de darles alguna explicación.

Estas películas, sin embargo, más allá de alejar al espectador lo atraen poderosamente ya que el cerebro humano está diseñado para encajar todas las piezas del puzle y, finalmente, completarlo.

Este es el caso de RABBITS, una película estrenada en 2002 y dirigida por el controvertido director cinematográfico David Lynch, dedicado a la creación de contenido de cine surrealista. Lynch consiguió con esta película crear un ambiente inmersivo generando en el espectador, desde el primer minuto y hasta el final, una sensación de incomodidad, incertidumbre y tensión constante.

➤ "EN UNA CIUDAD SIN NOMBRE INUNDADA POR LA LLUVIA... TRES CONEJOS VIVEN CON UN TERRIBLE MISTERIO"
RABBITS es la viva imagen de un tétrico rompecabezas oscuro y escalofriante que no te dejará dormir. Esta producción es tan extraña que ha sido usada en experimentos psicológicos con el fin de ver qué impacto tiene en el cerebro humano creando pesadillas, crisis existenciales e, incluso, sensación de desrealización en algunas personas que la han visionado.

Empezando a analizar la puesta en escena, ésta misma es muy simple pero, tras esa sencillez, nos percatamos de que, de entrada, hay algo que no acaba de encajar. 

La película está grabada como si se tratara de una sitcom (o comedia de situación) al estar rodada en un único espacio (una habitación bastante sobria) donde tres conejos antropomórficos dialogan entre ellos. Las risas y los aplausos pregrabados son típicos de éste tipo de género cinematográfico, pero en RABBITS hacen que el espectador se sienta incómodo y confundido debido al uso aleatorio que le dan, poniéndolos sin ningún motivo o razón cuando los personajes realizan cualquier acción irrelevante (y repitiéndolos continuamente).

Presentación de RABBITS con una puesta en escena
parecida a la de una sitcom.

Sin embargo, lo que realmente vuelve extraña y tétrica a esta película es su argumento o hilo conductor:

Los tres conejos antropomórficos conversan entre sí de una manera inconexa. El hilo conductor de la conversación no tiene ningún sentido, por lo que realmente nunca se llega a saber exactamente de qué están hablando. Si bien es cierto, ignorando que las respuestas entre los conejos no tienen lógica ni sentido aparente, puede apreciarse que hablan continuamente acerca de "un misterio" y "sobre la lluvia que no se detiene en la ciudad". 

A pesar de que la conversación entre los animales no tiene ninguna conexión, si se le presta suficiente atención a la acción se hace evidente que los conejos hablan de un tema en concreto, lo que abre la posibilidad de que los diálogos estén desordenados y por ello no tienen lógica alguna. Tal vez, si alguien se detuviese y los colocase, podría obtener una conversación lógica que revelase el misterio de la trama del film.

Las risas y aplausos pregrabados, la banda sonora pesada y siniestra, las pausas o silencios alargados por varios segundos, los cánticos disonantes de los conejos y la inclusión de elementos extraños como la cara del diablo en la habitación hablando un idioma incomprensible le dan un toque sumamente macabro a la escena, creando una visible sensación confusión y miedo en el espectador.

Ejemplo donde en una de las escenas se abre lentamente la puerta y alargan 
 la pausa, creando tensión y expectativas en el espectador. 

Existen varias teorías acerca del significado de esta película que pretenden explicar los misteriosos diálogos de los conejos, coexistiendo todas entre sí debido a que el David Lynch no ha afirmado ni refutado ninguna de ellas hasta el momento. 
  • Hay teorías que dicen que los conejos son la representación de tres personas que cometieron un crimen y fallecieron después. La habitación sería el equivalente al purgatorio. Esto explica las continuas frases de culpa y la existencia de esa desconexión en los diálogos, ya que en el purgatorio no existe el tiempo.
  • Otra de las teorías se acerca a la temática vista en The Truman Show, al proponer que los conejos son continuamente observados en una realidad alternativa. Estos animales son conscientes de ello y por ello dicen frases como:
"ALGO ESTÁ MAL" O "SÓLO DESEO QUE ELLOS FUERAN A OTRO LUGAR."
  • Más teorías afirman que la banda sonora tiene tonalidades extrañas vistas en temas demoníacos y satánicos, por lo que es un llamamiento a asociaciones y organizaciones satánicas que hacen uso de estas melodías para reconocerse entre ellas. La figura del diablo apareciendo repentinamente en algunas escenas de la película refuerza esta teoría.
David Lynch se ha mantenido neutral sobre todas estas posturas creando un halo de misterio todavía más poderoso alrededor del interrogante que desprende esta película. Es bien sabido el tipo de contenido que diseña este director y, teniendo en cuenta que se trata de una película que está sumergida de lleno en el cine surrealista, Lynch podría haber creado una obra cuyo sentido y significado dependa de la forma en la que la película ha influido en cada espectador y el significado que este mismo le ha dado después de verla, lo que es lo mismo, podría ser una obra sin significado inicial: todo depende del significado que le quiera dar el espectador. De ser así, estaríamos frente a una película con diversos significados y todos ellos válidos.

Honestamente, lo único que se sabe con exactitud es que la película presenta un misterio al que hacen alusión los conejos continuamente, algo que les hace enloquecer, así como la lluvia que no se detiene en la ciudad y lo que signifique este hecho para ellos. 

Las sensaciones que transmite al espectador y el ambiente de pesadumbre convierten a RABBITS en una de las películas más complejas y siniestras de nuestra época sin necesidad de un argumento de terror psicológico de fondo.

Y tú... ¿te atreverías a ver este film?
¿Serías capaz de aguantarlo hasta el final?

Tal vez podrías ser tú quien descubriese, por fin y de una vez por todas, el sentido verdadero de la película... el significado real de RABBITS.


Fuentes:










Comentarios

Entradas populares